Las causas del Divorcio
Los cónyuges pueden optar bien por la separación, bien por el divorcio, sin que sea preciso acceder primero a la separación para solicitar seguidamente el divorcio. Así, es posible disolver el matrimonio directamente.
Para acceder al divorcio bastará acreditar que hayan transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio sin tener que alegar ninguna causa justificando la petición.
Las clases de divorcio: De mutuo acuerdo y contencioso
Como en el caso de la separación, el divorcio puede solicitarse judicialmente de mutuo acuerdo o de forma contenciosa.
El divorcio de mutuo acuerdo
Al igual que en la separación judicial de mutuo acuerdo, el procedimiento judicial es rápido y sencillo. Basta con acompañar a la demanda, ésta puede ser presentada por los dos cónyuges o por uno de ellos con el consentimiento del otro, un convenio regulador que deberán ratificar en el juzgado los cónyuges y en el que se recogerán los pactos alcanzados respecto del uso del domicilio familiar, la guardia y custodia de los hijos, el régimen de visitas, las pensiones alimenticias para los menores, pensión compensatoria para el cónyuge, etc...
El divorcio contencioso
Se solicita por uno de los cónyuges sin el consentimiento del otro, por lo que en este caso no se acompaña ningún convenio regulador, y sin necesidad de alegar ninguna causa, siendo necesario que hayan transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio.
Excepción: No será necesario que haya transcurrido este plazo cuando se acredite que existe un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge que solicita la separación, de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio.
Al igual que la separación contenciosa, el prodedimiento es largo, lleno de dificultades y con un coste económico superior. Dependiendo de las circunstancias del caso, es posible tramitar previamente, las llamadas medidas provisionales destinadas a establecer el escenario entre los cónyuges y los hijos hasta la conclusión del procedimiento de divorcio .
Los efectos del divorcio
El divorcio disuelve el vínculo matrimonial por lo que a los cónyuges se les permite contraer un nuevo matrimonio. Esta disolución del vínculo conlleva la pérdida de los derechos sucesorios entre los cónyuges, la pérdida de la pensión de viudedad, etc...
miércoles, 17 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)